A tientas con la quetiapina

15 Apr

Mi nuevo psiquiatra ha optado por subir 200 mgs más el litio (ya voy por los 1.400 mgs), pues la litemia ha venido a confirmar sus sospechas iniciales y quiere estabilizarme entre 0,9 y 1,1 mmol/L; su segunda decisión ha sido administrame Seroquel de liberación prolongada, un comprimido al día (por la noche) de 50 mgs.

El Seroquel es un nombre comercial para la quetiapina. Al parecer, es un medicamento de la familia de los considerados antipsicóticos atípicos, utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia y de los episodios maníacos y depresivos severos del trastorno bipolar. A dosis bajas tiene un efecto sedante y, por lo que he podido investigar, tiene ciertas ventajas respecto a las benzodiacepinas, ya que la quetiapina puede llegar a ser un buen refuerzo para los estabilizadores del ánimo, no es adictiva ni desarrolla tolerancia, ni tampoco crea una dependencia física y psíquica como con las benzodiacepinas, las cuales a veces obligan al paciente a incrementar la dosis para igualar el efecto.

Esta noche va a a ser mi segunda con el Seroquel, y esta vez voy a desechar el Lorazepam y el Diazepan, pues su toma combinada anoche, ha dado como un resultado un día con una somnolencia terrible, con grandes problemas de funcionalidad, lentitud de movimiento y en el habla, mareos y cefaleas.

Esta noche solo Seroquel. Las benzos en la mesita “por si acaso”.

Y mañana será otro día.

Editado (16 abril):

Al final, he tenido que tomarme 7,5 mgs de Lorazepam y 5 mgs de Diazepan. No podía dormirme.

Editado (18 abril):

El Seroquel se ha acoplado muy bien la noche anterior, tan sólo he tenido que agregar 2,5 mgs de Lorazepam (media pastilla). Parece que el proceso de sustitución va por buen camino.

Editado (19 abril):

La noche anterior no fue tan bien: Seroquel más 15 mgs de Lorazepam. Mal despertar y mañana perdida. Durante la noche, demasiados pensamientos fugaces (taquipsiquia) y mucha agitación. Se retrasó mucho el momento de la conciliación del sueño. Estuve activo, viendo peliculas y escuchando música. Creo que no fue el mejor comportamiento para facilitarle el contexto al sueño.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: