Gestión del tiempo durante la recuperación

6 Oct

20131006-211755.jpg

En mi última entrada hablé de la importancia de normalizar los horarios de sueño, y de imprimir un ritmo de vida activo y adecuado a nuestro ánimo, posibilidades y limitaciones tras salir de la depresión.

En principio consistiría en fijar un marco, con unas horas orientativas para acostarse y levantarse.

El verdadero reto radica en la administración del tiempo hacia nuestras prioridades, sobretodo en las horas del día en las que sabemos que nos encontramos más activos. Mi consejo es fijarse un horario sensato, no muy ambicioso pero completo; también debe compartimentarse para que sea lo más práctico posible, de tal manera que permita momentos de pausa pero sin espaciar mucho nuestras actividades y que éstas estén emplazadas para evitar el máximo estrés posible. El solapamiento de nuestros quehaceres es el síntoma más evidente de que no se ha organizado bien el esquema semanal, además de convertirse en un foco de estrés. Es por ello, que también recomiendo dedicar una hora al final de la semana a repasar y listar las principales tareas a cumplir durante la semana entrante.

Debo aclarar que mi actividad laboral actual es freelance y ello me otorga más libertad para gestionar mi día. Pero la experiencia y el tiempo me ha enseñado que, en mi caso (y creo que también para muchos enfermos bipolares), lo mejor es concentrar la mayor carga de las obligaciones en las primerísimas horas del día. De tal forma, evito sobreexcitarme a partir de media tarde lo que, a su vez, me permite llegar a la noche más tranquilo, y conciliar un sueño de más calidad.

Leave a Reply

