Salgo de la isla

4 Oct

20131004-134927.jpg

Ya van a cumplirse los dos meses desde mi último cambio de ciclo. He superado con una solvencia determinada la fase depresiva y, al mismo tiempo, ha servido como un período de reflexión muy fructífero.

De entre todas las cosas que este tiempo me ha permitido meditar, destacaría el profundo análisis que he hecho sobre mi enfermedad, respetando las distancias, con las particularidades de mi caso.

En primer lugar, mi perfil como enfermo bipolar ha cambiado. Los últimos tres años de mi vida (época que yo titulo “la recuperación inconsciente”), han contribuido a elevar mi nivel de bienestar personal de una forma bastante generalizada. Además, mi autoestima personal se ha reforzado notabilísamente de manera que, junto a lo antes mencionado, me han expuesto a una larga temporada en un estado eutímico. Aun así, no puedo obviar, las tres fases hipomaníacas que se han intercalado. Pero, quizás lo remarcable sea haber registrado la frecuencia de crisis más baja de mi historia. Entre las dos primeras crisis, 17 meses de separación; un año, entre la segunda y la última. Descontando algunos “amagos”, da como resultado solo una crisis anual.

Todos los argumentos anteriores concluyen en que, mi tendencia, eminentemente depresiva, ya no es tal, sino que ahora soy un enfermo más proclive a la manía.

Finalmente, no dudo en bautizar como “una recuperación consciente” este nuevo periodo, tras la salida de la última crisis, se me han revelado todos los nuevos riesgos a los que debo hacer frente. Y más, ahora tengo el lujo de construirme un mapa mental de mi enfermedad, definitivo y sin fallos. Un viaje errático de 12 años en el que ahora se dibujan todas las complejidades sufridas. No hay respuesta que ya no sepa, conozco todos los desencadenantes de mi caso, cómo se propician. Ahora ya no dudo al conducir mi vida.

Leave a Reply

